martes, 21 de abril de 2015

DESAFÍO Nº4: EL ORO DE LOS TONTOS

La ciencia abarca distintos campos o disciplinas. Cada uno está relacionado con un ámbito científico. A través de este nuevo minirreto vamos a acercarnos a uno de estos campos, el de la Geología.



La Geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.




La vulcanología es una de las muchas ramas de la Geología.

Al final de la experiencia que vas a comenzar serás más competente desde el punto de vista científico.

Y ahora... vamos a situarnos:

En 1848 James Wilson Marshall encontró pepitas de oro en el río American (California, Estados Unidos de América). Un año después, cuando la noticia del descubrimiento del oro se difundió, se inició la carrera hacia el oeste. Este período paso a ser conocido como “La fiebre del oro americana”.

Miles de norteamericanos provenientes del este, llamados “fortyniners” (49’erns) así como inmigrantes procedentes de lugares como Chile, Perú, México y hasta China viajaron a las minas a buscar fortuna. Muchos se convirtieron en mineros de la noche a la mañana.

Los mineros del este iban en carretas de caballos solos o en caravanas. El viaje duraba varios meses y costaba unos $200, en momentos en que un trabajador promedio ganaba menos de $1 diario. Otros llegaban en barcos o atravesando el istmo centroamericano a través de Panamá, tratando de evitar las enfermedades tropicales que eran el peor enemigo de los viajeros por ese trayecto.


Como en la mayoría de los casos no se trataba de expertos en minería o, por lo menos, de conocedores del oro, algunos fueron engañados por estafadores que haciendo pasar por oro otro mineral, cobraban fuertes sumas de dinero. El mineral engañoso era conocido como “el oro de los tontos”.

 En esta acitividad los alumnos tienen que buscar información en Internet sobre cuál es el material conocido como el oro de los tontos, además de buscar cómo se calcula la densidad de los materiales, una vez obtengan esta información la deberán presentar en su e-portfolio. Finalmente los alumnos calcularán la densidad de los diferentes materiales en el laboratorio donde además tendrán que grabar el proceso y editar un vídeo para su posterior inclusión en su e-portfolios.


INTRODUCCIÓN
La ciencia abarca distintos campos o disciplinas. Cada uno está relacionado con un ámbito científico. A través de este nuevo minirreto vamos a acercarnos a uno de estos campos, el de la Geología.   

La Geología es la ciencia que estudia lacomposición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

La vulcanología es una de las muchas ramas de la Geología.
Al final de la experiencia que vas a comenzar serás más competente desde el punto de vista científico.
Y ahora... vamos a situarnos:
En 1848 James Wilson Marshall encontró pepitas de oro en el río American (California, Estados Unidos de América). Un año después, cuando la noticia del descubrimiento del oro se difundió, se inició la carrera hacia el oeste. Este período paso a ser conocido como “La fiebre del oro americana”.
Miles de norteamericanos provenientes del este, llamados “fortyniners” (49’erns) así como inmigrantes procedentes de lugares como Chile, Perú, México y hasta China viajaron a las minas a buscar fortuna. Muchos se convirtieron en mineros de la noche a la mañana.
Los mineros del este iban en carretas de caballos solos o en caravanas. El viaje duraba varios meses y costaba unos $200, en momentos en que un trabajador promedio ganaba menos de $1 diario. Otros llegaban en barcos o atravesando el istmo centroamericano a través de Panamá, tratando de evitar las enfermedades tropicales que eran el peor enemigo de los viajeros por ese trayecto.
Como en la mayoría de los casos no se trataba de expertos en minería o, por lo menos, de conocedores del oro, algunos fueron engañados por estafadores que haciendo pasar por oro otro mineral, cobraban fuertes sumas de dinero. El mineral engañoso era conocido como “el oro de los tontos”.
TAREA
En este nuevo reto vas a elaborar un documento en el que recogerás los pasos seguidos para descubrir la identidad y principales características de un mineral conocido como “el oro de los tontos”
PROCESO
1ª Parte
Vas a trabajar como detective. Debes descubrir cuál es ese extraño mineral cuyo aspecto es como el oro. La información que encuentres te permitirá completar la siguiente ficha:
Nombre del mineral:
¿A qué debe su nombre?
Imagen del mineral
Grupo de minerales al que pertenece:
Fórmula química:
Composición química:
Principales características:
  • Color
  • Brillo
  • Dureza
  • Raya
Para qué se utiliza:
Pruebas que permiten diferenciar este mineral del oro:

2ª Parte
Descubriendo más aspectos del “mineral X”. Vamos a aprender a calcular la densidad de los minerales. Lo haremos en el laboratorio. Pero ¿cómo?
Averigua un método sencillo para conocer la densidad de un mineral, anota los pasos pues luego los reproducirás en el laboratorio.

3ª Parte
Ya estamos en el laboratorio. Vamos a poner en práctica el método que has hallado para calcular la densidad de cualquier mineral. Trabajaréis en parejas. Debéis ser cuidadosos, grabaréis un vídeo que, junto con la ficha completa del mineral pasará a engrosar vuestro portfolio.

PRODUCTO
Al final de la experiencia presentarás un documento que incluya:
  • Ficha del mineral.
  • Método que has seguido para calcular la densidad de un mineral.
  • Grabación de la experiencia en el laboratorio.
  • Escribirás en el e-portforlio lo que has aprendido al realizar este nuevo desafío.
RÚBRICA DE PUNTUACIÓN
Grado de consecución
Indicador
Bajo (1 punto)
Medio (5 puntos)
Alto (10 puntos)
Actividad 1: Ficha del mineral.
Ficha incompleta, con datos incorrectos y una presentación poco cuidada. Errores en el lenguaje.
Ficha completa pero con datos incorrectos. Presentación cuidada. Errores en el lenguaje.
X2
Ficha completa, con datos correctos y una buena presentación. Lenguaje usado correctamente.
X2
Actividad 2: Método a seguir para calcular la densidad de los minerales.
El método resulta inadecuado para alcanzar el objetivo deseado.
El alumno elige un método adecuado pero no establece unas pautas adecuadas.
X2
El alumno elige un método adecuado y establece una secuencia adecuada en las pautas para alcanzar el objetivo.
X2
Actividad 3: Vídeo.
No está claro el método seguido. Presentación nada cuidada.
El método seguido está claro. Presentación poco cuidada.
Clarifica perfectamente los pasos que deben seguirse para calcular la densidad mineral. Presentación muy cuidada.
Actividad 4: Escribir en e-portfolio.
No explica nada en el portfolio.
Explica lo aprendido sin detalles sobre la experiencia realizada.
Explica lo aprendido de manera extensa, dando detalles que evidencian los aprendizajes adquiridos.

PUNTOS TOTALES:60 PUNTOS

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